El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es justa la petición de los médicos privados que piden ser vacunados contra el covid-19, porque si tuvieran razón las manifestaciones a las que se están convocando reunirían a miles de inconformes en las calles.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que si los médicos hicieron uso de amparos serán vacunados para cumplir con la ley, sin embargo, cuestionó si este tipo de acciones legales son morales, “¿para qué vamos a los templos, a las iglesias? ¿para qué comulgamos? ¿para qué nos confesamos si no actuamos con integridad? ¿si queremos ser nosotros los primeros?”, criticó.
“Ayer convocaron a una manifestación, no reunieron gente y no es que yo esté en contra de ellos, es que no es justo el querer decir ‘a mí me vacunas’, no. Si no te corresponde, no”, remarcó.
Agregó que existe mucha manipulación en torno a esta petición, porque hay grupos que quieren poner a los médicos privados contra el gobierno y están convocando a manifestaciones, pero aseguró que si fueran justas estas peticiones “saldrían cientos, miles”.
López Obrador dijo que se deben vacunar primero a los adultos mayores porque son los más vulnerables frente al covid-19, y al mismo, tiempo se está terminando de inmunizar al personal médico de primera línea de atención a la pandemia.
Reconoció que se está haciendo una revisión para proteger a todos los trabajadores de la salud, sin embargo, mostró su desacuerdo en estas movilizaciones que, apuntó, se tratan de presionar e, incluso, sacar “raja política”.
“Si hay un amparo y nos ordena un juez que se vacuna a una persona lo tenemos que vacunar, pero le digo a esa persona: ¿Es justo? ¿no crees que es un asunto moral? (… ) Este ambiente de ‘sálvese quien pueda’, pensamiento neoliberal, egoísmo, individualismo, influyentismo, corrupción, eso ya no, no se permite”, puntualizó.
El mandatario informó que mañana dedicará la conferencia mañanera a dar un informe pormenorizado de cómo avanza la campaña nacional de vacunación. Además, aprovechó para agradecer la labor de médicos y enfermeras a lo largo de la pandemia de coronavirus .
“Se han portado de la mejor, son héroes, heroínas, han estado atendiendo enfermos al principio, arriesgando sus vidas porque no tenían cubrebocas, guantes, no tenían protección, se consiguieron los equipos, se les protegió, ahora se les ha vacunado. No hubo una protesta como hubiesen querido, que pararan hospitales que pararan las calles”, resaltó.
LP