El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los proveedores de papel para libros de texto “se están poniendo de acuerdo para vender más caro al gobierno”; sin embargo, advirtió que no lo van a permitir y que si continúan con estas prácticas abrirán a una licitación internacional.
“Ahora que se están haciendo licitaciones sin moche, sin corrupción, pues no están contentos, satisfechos, y hacen bloques para presentar precios más altos. Lo estamos viendo en el caso del papel para la edición de los libros de texto, es un tema que estamos tratando, donde se están poniendo de acuerdo y quieren vender más caro el papel.
“No vamos a aceptar eso, si es necesario se abre la compra a proveedores internacionales, pero se acabó la corrupción en obras y en adquisiciones, era mucho el abuso”, explicó.
Dijo que otro claro ejemplo es el caso de la compra de medicamentos que, como denunció hace semanas, se favorecían sólo a algunas empresas que acapararon la mayoría de los contratos en las últimas administraciones; no obstante, insistió en que tampoco caerán en presiones para que los vuelvan a favorecer.
“Estas tres empresas no están tranquilas. Y no es tema fácil, en Estados Unidos hubo muchas presiones cuando se trató de este tema, el tema de los medicamentos. Nosotros somos libres y tenemos que acabar con la corrupción y comprar los medicamentos al precio justo, porque calculamos que el presupuesto que se tiene para la compra de medicamentos, si se utiliza bien, nos va a alcanzar para entregar los medicamentos gratuitos a quienes no tienen seguridad social”.
Por ello, reiteró que el plan es que con el mismo presupuesto, sin corrupción, alcance para entregar medicamentos gratuitos a las personas que no cuentan con seguridad social.
evl