El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un extracto de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en sus redes sociales para evitar el arresto de su vocero Jesús Ramírez y de Jessica Ramírez, directora general de comunicación digital.
Esta publicación se da luego de que la autoridad electoral determinara que se violó la ley con la difusión y organización del mensaje presidencial que se llevó a cabo el 1 de diciembre con motivo de los tres años de gobierno.
“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación me exige que publique una sentencia en mi contra por el mensaje a la nación del 1º de diciembre, porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi. Perdón”, publicó el mandatario.
El mensaje está acompañado de una fotografía de López Obrador escribiendo en su escritorio.
El extracto de la sentencia SRE-PSC-33/2022 señala que existieron infracciones por la difusión de este mensaje, ya que se transmitió en las cuentas oficiales del gobierno, así como en estaciones de radio y canales de televisión con cobertura en Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas, estados que tenían procesos electorales en curso en esa fecha. Además, porque se utilizaron recursos públicos, humanos, financieros y materiales para la organización del evento.
“Se ordenó publicar este extracto de sentencia i) en las cuentas oficiales de redes sociales e internet del gobierno de la República y del Presidente ii) en las páginas oficiales del INE y de los organismos públicos locales con procesos electorales en curso”.
EHR