El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que las quejas sobre las políticas energéticas de México por parte de Estados Unidos y Canadá se tratan de un asunto político, por lo que aseguró que el gobierno federal se va a defender y "no vamos a quedarnos de brazos cruzados".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que el debate de fondo es la diferencia de agendas entre su gobierno y el poder económico, que piensa que se va a seguir imponiendo como en sexenios anteriores.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 21 de julio Política
"Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política también nos vamos a defender, porque puede ser. Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y que como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y logran esto, pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados", explicó.
El Presidente consideró que no se trata solo de empresarios estadunidenses, ya que anteriormente se dedicó a recibir a 19 empresas de ese país relacionadas con el sector energético y solo no se tuvo un acuerdo con dos de ellas.
Recordó que en su viaje a Washington la semana pasada se reunió también con este sector de la unión americana y no solo no hubo reclamos sino hasta nuevos compromisos de inversión.
"No es nada más lo de las empresas, les diría que no son solo las empresas las que tienen inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político, porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema. Nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema, al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético", agregó.
López Obrador insistió que los promotores de la consulta son los que estando en el gobierno aceptaron que el petróleo se pusiera a disposición de la iniciativa privada y lo mismo en materia eléctrica.
Comentó que este tipo de procedimientos se han utilizado cinco veces desde que se renovó el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, mencionó que México va a cumplir con todos los trámites para dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al tratado comercial y las posturas tomadas tienen que ver con las leyes nacionales.
"Por ejemplo en el tema energético nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación, del pueblo de México sobre el petróleo, eso está clarísimo el petróleo es de los mexicanos. Si en otras administraciones se negoció el tema, nosotros, ya lo expliqué aquí cuando se iba a renegociar el tratado pusimos como condición que no entrara el petróleo, se quitó el capítulo del petróleo del tratado", mencionó.
Además acusó que el tema puede ser político porque los primeros en dar a conocer las consultas fueron intelectuales y diplomáticos relacionados con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
"Es todo un grupo que está muy molesto con la política que estamos llevando a cabo. Cómo va a estar contento Calderón si él era empleado de Iberdrola", afirmó.
FLC