El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que no quieren que el Instituto Nacional Electoral (INE) participe en el ejercicio a través del cual preguntarán a la ciudadanía su opinión sobre la permanencia del Ejército en las calles, el cual, aclaró, no será una consulta.
"No se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco legal apropiado, tampoco queremos que participe el INE porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, no, desgaste, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes, entonces no, así no, saldría carísimo", dijo en conferencia de prensa matutina.
López Obrador anunció que mañana se presentará la propuesta de su gobierno para preguntar a la población sobre su apoyo o desaprobación de la permanencia de las fuerzas armadas realizando labores de seguridad hasta el 2028.
Aseguró que este ejercicio es para que las decisiones del país sean tomadas con base en los intereses de la población y no solo en las de la élite política y por tanto, descartó que el resultado de la consulta sea una especie de presión a los legisladores.
"Es probable que en enero. Porque de acuerdo al procedimiento legal si se rechaza en el Senado hay que esperar un periodo para volver a presentar la iniciativa. Esperamos el nuevo periodo, todavía tenemos hasta marzo del 24 sobre todo lo relacionado con la ampliación del término porque sino en marzo se retiran de las actividades de seguridad marina y defensa", dijo.
El Presidente insistió que el apoyo de las fuerzas armadas permitirá fortalecer a la Guardia Nacional y que no se eche a perder como ocurrió con la Policía Federal.
"Pero no queremos de que regrese el manejo que había de la PF, antes la PF dependía de García Luna o de Chong, Osorio Chong o de Palomino, de todos ellos que no se formaron para la seguridad, que son jóvenes que se fueron introduciendo y fueron ascendiendo en las organizaciones de seguridad"
IR