El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la realización de un nuevo censo de desaparecidos porque se detectó que en su gobierno había más personas no localizadas que en "la época de la guerra de Calderón".
En la conferencia mañanera hizo un llamado a los familiares de desaparecidos para que les ayuden con el censo, el cual tendrá un número menor de personas desaparecidas.
"Ese es el método principal, la visita a las casas, hablar con los familiares, no se trata de hacer daño a nadie, al contrario. Había más desaparecidos en el gobierno nuestro que en todo el tiempo de los anteriores (...) teníamos más desaparecidos que en la época de la guerra de Calderón y lo estaban usando nuestros adversarios, ya saben que esos están al acecho y no les importa lucrar con el dolor ajeno, son tiempos de zopilotes", señaló.
- Te recomendamos Si está metido en uso indebido de fentanilo, tendrá problemas, advierte AMLO a médico Política
Por ahora, se tiene claro que los censos no están actualizados y por tanto es necesario recorrer todo el país buscando nueva información.
Descalifica las cifras por adversarios
Dijo que estas acciones no les gustan a sus adversarios por lo que ofreció disculpas "casi nada de lo que hacemos, pero tenemos el derecho a la defensa, a la réplica a informar".
"Independientemente del censo seguimos en la búsqueda de desaparecidos, todos los días estamos trabajando con este propósito, no voy a especificar sobre el presupuesto que destinamos, antes no había apoyo ahora hay presupuesto suficiente, no hay límite para lo que se necesite en estos casos", remarcó.
Ayer, López Obrador informó que en tres meses estará lista la actualización del censo de personas desaparecidas en el país, el cual están levantando los servidores de la nación.
Aseguró que su gobierno ha cumplido con su trabajo frente a las madres buscadoras y otros familiares de víctimas.
OMV