El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aunque ya le corresponde vacunarse contra covid-19, se realizará un estudio y esperará la indicación de sus médicos antes de aplicarse la dosis.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que los doctores que lo atendieron cuando se contagió de coronavirus en enero, le recomendaron que esperara para la vacuna "porque tenía anticuerpos suficientes pero ha pasado un tiempo".
"Voy a practicarme unos estudios en estos días porque los médicos que me atienden, que me ayudaron cuando padecí del covid, me hicieron análisis y me recomendaron que esperara yo para la vacuna porque tenía anticuerpos suficientes, pero ha pasado un tiempo.
"Quiero que ellos sean los que me recomienden lo que más conviene. Ya me va a tocar porque esta programado ésta semana. Pude haberme vacunado en Tlalpan porque tengo domicilio, pero ya estoy domiciliado aquí (en Palacio Nacional)", dijo.
López Obrador detalló que los médicos le harán un análisis en una semana, pero dependiendo de ello se determinará la aplicación de la vacuna anticovid.
Según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, las personas que ya presentaron síntomas y superaron la enfermedad de covid.19, sí podrían, y deberían vacunarse en cuanto esté disponible para ellos.
“Aunque alguien ya tuvo covid-19, se le puede poner la vacuna y le protege. Se vuelve impráctico decir ‘tú ya tuviste covid-19, tú no te vacunes’, preferimos incluirlos a todos, independientemente de su historia de haber tenido o no covid. Pero no pueden vacunarse mientras están sintomáticos, es un elemento crucial de la aplicación de vacunas”, afirmó el 8 de diciembre de 2020.
A partir de mañana comenzará la vacunación contra el covid-19 en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México, demarcación territorial donde está Palacio Nacional, lugar en el que trabaja y vive el Presidente.
Por su edad de 67 años, López Obrador es candidato a recibir la vacuna anticovid, que en el caso de esa alcaldía corresponde la de Oxford-AstraZeneca.
Y de acuerdo a la letra de su primer apellido, el Presidente deberá recibir la primera dosis el 1 de abril, jueves santo, en alguna de las tres sedes que instalará el gobierno de la Ciudad de México: Universidad La Salle, Primaria Benito Juárez o la Biblioteca José Vasconcelos, aunque éste último es el más cercano a Palacio Nacional.
IR