El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció tras haber dado positivo a covid-19 y en una transmisión desde Palacio Nacional, donde está confinado, aseguró que ya pasó la etapa crítica de la enfermedad y se encuentra bien, aunque todavía tiene que guardar reposo.
"Todavía tengo covid, pero los médicos me dicen que está pasando la etapa crítica, ahora me presento con ustedes para que no haya rumores, malos entendidos, estoy bien, aunque todavía tengo que guardar reposo, ahora me acicalé así para comunicarme con ustedes", dijo el Presidente.
- Te recomendamos AMLO mejora rápidamente y podría regresar en unos días: Sánchez Cordero Política
En el video, López Obrador agradeció a jefes de Estado, políticos y hasta adversarios por haberle mandado mensajes con buenos deseos ante su contagio por coronavirus. "Les agradezco mucho por la manera en la que expresaron su preocupación por mi enfermedad", añadió.
Aprovechó para anunciar que para marzo México contará con 12 millones de vacunas para proteger de la pandemia a los mexicanos conforme al plan nacional de vacunación y dijo que aunque ha estado en aislamiento se ha mantenido pendiente de los asuntos públicos y en particular de la pandemia, sobre la cual, indicó, "estamos procurando que continúe la misma estrategia y fortalecerla".
Detalló que en estos días de aislamiento habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para asegurar 870 mil dosis de la vacuna Sputnik V, además, dijo, se consiguieron 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca provenientes de la India y con Pfizer se comprometió la entrega de un millón 500 mil dosis. Además, con el mecanismo Covax de la ONU se espera la llegada de un millón 800 mil dosis.
De esta manera, el Presidente no descartó que para marzo se aplique la primera dosis a todos los adultos mayores del país para reducir hasta en un 80 por ciento la mortalidad por covid.
"Están por terminarse los estudios de CanSino el laboratorios de China, hablé con el embajador de China, hay también mucha disposición de ayudarnos, de modo que vamos a tener para febrero vamos a disponer 6 millones de dosis de vacunas y en marzo vamos sin ningún problema a contar con el doble, con 12 millones de dosis", agregó.
La economía se está recuperando, destaca AMLO
El Presidente aprovechó para señalar que la economía del país se está recuperando conforme a lo previsto y en enero se lograron 75 mil empleos nuevos, con lo que ya soló falta por recuperar 800 mil más para llegar a los 20 millones 550 mil trabajos formales que se tenían antes de la pandemia.
López Obrador dijo tener confianza en que el país saldrá adelante y citando a la figura del beisbol, Babe Ruth dijo que "no se puede vencer a quien no sabe rendirse".
"No se puede vencer a los que no nos rendimos, tenemos que tener mucha fe en el porvenir, la esperanza es una fuerza muy poderosa, además tenemos una misión por delante, tememos que transformar al país acabar con la peste de la corrupción, esa es la peor de las pandemias es peor que la malaria", remarcó.
El Presidente cerró su mensaje señalando que su objetivo es concluir con la transformación del país porque no tiene permiso para dejar inconcluso su trabajo; celebró que en medio de la pandemia esté emergiendo el humanismo y la fraternidad entre los mexicanos.
"La transformación no significa crecimiento económico, no es nada mas el bienestar material, la transformación es bienestar del alma, tiene que ver con los sentimientos, tiene que ver con eso que sentimos nosotros, pero que sentimos cuando le pasa al prójimo le pasa a nuestro hermano, le pasa a nuestro amigo, el que podamos ser eso muy fraternos, eso existe en nuestro país", concluyó.
VJCM