El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizan gestiones con el gobierno de California, Estados Unidos, para reabrir la frontera con Baja California, donde ya concluyó la vacunación contra el covid.
"Se estaban haciendo gestiones con el gobierno de California, las autoridades de los condados, las autoridades fronterizas y hay avance. Ellos también están ayudando porque han resultado afectados del lado de Estados Unidos", dijo.
- Te recomendamos Reabrir frontera conviene a México y EU: AMLO tras vacunación anticovid en BC Internacional
El interés estadunidense, indicó López Obrador, es alentado por el mercado en común, por ello se ha buscado abrir de nuevo la zona fronteriza y el tema seguirá planteándose.
El mandatario dio instrucciones a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para establecer comunicación con el gobierno de California, pues San Diego y Baja California tienen el mismo porcentaje de personas vacunadas.
"Yo lo propuse a la vicepresidenta Kamala Harris, que las vacunas que nos entregaron las íbamos a utilizar con ese propósito, para que se crearan las condiciones y se abriera la frontera".
En conferencia de prensa, López Obrador mencionó que ya se cuentan con las dosis necesarias para terminar el programa de vacunación en la frontera de Sonora, donde se aplicarán inmunizantes de Johnson & Johnson y Pfizer.
"Lo mismo va a suceder en el caso de Sonora y de todos los estados fronterizos, porque va hacia adelante, hasta terminar en Matamoros".
ROA