El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, porque no se invitó a todos los países del continente.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente dijo que el canciller Marcelo Ebrard irá en su representación y del gobierno, asimismo, señaló que el cree en la necesidad de cambiar la política que se viene imponiendo desde hace siglos.
"La exclusión, el querer dominar sin razón alguna, en no respetar la soberanía de los países y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, falta de respeto a las naciones y a sus pueblos".
Señaló que él tiene buena relación con su homologo estadunidense, Joe Biden y lo describió como "un hombre bueno", sin embargo, "siento que hay muchas presiones de los republicanos, sobre todo de algunos dirigentes del partido republicano y también del partido demócrata que tienen que ver con la comunidad cubana en Florida en Estados Unidos (...) desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos y están y haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digo, como el pueblo de Cuba".
Por tanto, aceptó que la Cumbre de las Américas puede ser un fracaso pero será responsabilidad de los que se opusieron a incluir a todos los países.
“Así como estoy hablando de la actitud del partido republicano, que seguramente van a manejar con sus voceros que fue un fracaso la Cumbre, pues sí, puede ser que sea un fracaso pero los responsables son ellos por sostener una política de cerrazón y no de apertura y este senador del partido demócrata en especial, el señor Menéndez y los dirigentes de la comunidad cubana en Florida y en Estados Unidos que tienen una gran influencia”
Incluso cuestionó que se sigan manteniendo vigentes pleitos de la Guerra Fría porque se trata solo de asuntos de cúpulas políticas, ideologías, dogmas y fanatismos.
Aprovechó para insistir que los cubano americanos están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos aun cuando esto significa a hacer sufrir a los habitantes de la isla.
“Entonces ellos tienen mucha influencia y como vienen elecciones les tienen miedo porque amenazan de que si se logra una nueva política con Cuba o con cualquier país de América y ellos no están de acuerdo entonces llaman a no votar por partidos, candidatos y tienen mucha influencia”, insistió.
En la casi media hora que dedicó a este tema, el mandatario defendió su posición al señalar que Estados Unidos acusa que se violan los derechos humanos en Cuba pero no se da cuenta que un bloqueo económico de una potencia hacia un pueblo es una violación flagrante a los mismo derechos
“Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto, eso es contrario a la política exterior de México a lo que establece nuestra constitución, la no intervención la autodeterminación de los pueblos. Yo lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden porque lo considero un hombre bueno pero está sometido a fuertes presiones”, puntualizó.
Y aunque dijo entender la posición del gobierno de Biden se mantuvo en su decisión “por eso no a la Cumbre y un abrazo al presidente Biden, entiendo su situación, es una política que han aplicado por décadas, pero si no se dice basta no van a encontrar la salida”
En días pasados, el mandatario mexicano dio a conocer que recibió su invitación formal al evento; sin embargo, aclaró que en ese momento no había tomado una decisión sobre su asistencia.
López Obrador ha sido el primer presidente en alzar la voz ante la aparente exclusión de Estados Unidos a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cumbre, por lo que anunció su ausencia si no se convoca a todos.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, se ha sumado a la postura de su homólogo mexicano, y los países que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual cuenta con 15 miembros, han puesto en duda su participación por el mismo motivo.
Otros dirigentes como los de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric, y Honduras, Xiomara Castro, no han descartado su participación, pero han exigido que no se excluya a ningún país.
Además, el miércoles, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la cumbre, pero agradeció la posición para evitar la exclusión de ningún país a dicho encuentro, propuesta por México.
- Te recomendamos Presidente de Cuba no asistirá a Cumbre de las Américas Internacional
La Cumbre de las Américas es un encuentro periódico que reúne a los jefes de Estado y de gobierno democráticamente electos de las Américas para debatir y tomar decisiones sobre temas de relevancia para la región. Hasta el momento se han realizado ocho cumbres y dos Cumbres Extraordinarias de las Américas, una de ellas se efectuó en México en 2004, durante el sexenio de Vicente Fox.
LP