El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que cometer un plagio es incurrir en corrupción y deshonestidad, después de que se diera a conocer la polémica de la ministra Yasmín Esquivel.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue señalada de supuestamente plagiar su tesis de licenciatura, por lo que el Presidente consideró que no se debe dar carpetazo al caso y por el contrario es necesario investigarlo a fondo.
—¿Plagio no es corrupción?
“Sí, sí, además es deshonestidad. Pero a lo que voy es que el que acusa de plagio o los que acusan de plagio están metidos en la corrupción o avalaron la corrupción o viven de la corrupción”, dijo.
—¿Se le debe dar la vuelta a este caso?
“No, no que se investigue todo, que no quede nada pendiente”, subrayó.
Pese a esta postura, el jefe del Ejecutivo insistió en que es de llamar la atención que se haya destapado el escándalo previo a la elección del presidente de la Corte, cargo al que aspiraba Esquivel.
En este sentido, mencionó que será la UNAM y las instancias judiciales quienes se encargarán de resolverlo.
“Porque es politiquería, aunque por lo general los que acusan no tienen autoridad moral, dicen plagios, ojalá y los problemas de México fuesen por plagio, los problemas de México son por robo y todos los que dicen plagio o se quedan callados o se han quedado callados ante los robos o ante la corrupción”.
Incluso, aseguró que en este caso debería aplicarse el pasaje bíblico de que “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”.
LG