El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que su gobierno no respaldará la iniciativa de la senadora María Soledad Luévano para eliminar la separación de la Iglesia del Estado, y dijo que aunque es libre de ejercer su derecho a presentar propuestas, le sugirió no entrar en polémica por asuntos que se resolvieron hace muchos años.
En conferencia, se deslindó de la iniciativa de la senadora de Morena al recalcar que es “una propuesta personal como parte de su trabajo”, pero dejó claro que “desde la Presidencia” no se promoverá.
“En lo que a mí corresponde considero que ese tema no debe tocarse y lo digo con mucho respeto a la senadora que tiene todo su derecho y pertenece a un poder autónomo, es un tema resuelto hace siglo y medio, la separación del Estado y la Iglesia.
"No considero que modificar este principio ayude, al contrario, ya en su momento hubo confrontación y motivó hasta a una invasión extranjera, entonces no nos metamos en ese terreno, creo que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en que permanezca el Estado laico".
“No relacionar los asuntos de las iglesias con el Estado, no se debe polemizar sobre esto, bueno, que se polemice, sí es bueno polemizar, me retracto, pero no debemos auspiciar nada que signifique confrontación”.
evl