El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su gobierno proteja a ex funcionarios acusados por actos de corrupción, al referirse a la condición del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, y aseguró que quienes estén prófugos de la justicia serán detenidos.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera 25 de junio Política
“Nosotros no permitimos la corrupción, ni la impunidad, que nosotros no vamos a ser tapadera de nadie y que no se van a autorizar negocios ilícitos desde la presidencia de la República.
“Lo que no se puede decir es que no los detienen porque nosotros los protegemos, ¡Eso no, eso es una vil mentira! Si se llegara a pensar sobre el que existe la misma impunidad de siempre. No, son otros asuntos y no vamos a permitir la impunidad en ninguno de los casos”, dijo en su conferencia de prensa mañanera.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones que hizo el abogado de Loyoza quien confirmó que el ex funcionario está prófugo, el Presidente aseguró que en su gobierno no habrá impunidad ni solapará a nadie.
“Si están prófugos van las autoridades competentes a procurar detenerlos, ésa es una función de la Fiscalía General, se le tiene que aclarar a la gente.
"Yo no tengo problema de conciencia ni en este ni en otros casos porque no protejo a nadie. Cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger; ya lo he dicho, no tengo compromisos, al contrario”, aseguró.
López Obrador dijo que las autoridades correspondientes cumplimentarán los procesos porque su gobierno no dará línea ni solapará a nadie.
“Hay una investigación abierta, hay delitos, hay órdenes de aprehensión, pues se van a cumplir y eso corresponde, insisto, a la Fiscalía General, que es una institución autónoma, independiente.“Yo lo que he estado manifestando es que no debe de haber impunidad para nadie y que pueden evadir la acción de la justicia durante algún tiempo, pero van a ser detenidos porque las autoridades encargadas tienen que aplicarse y hacer su tarea”, destacó.
OVM