El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no hizo un pacto con la oposición para frenar la iniciativa que transfiere la Guardia Nacional al Ejército.
En la conferencia mañanera, el mandatario consideró que un legislador puede comprometer su voto, pero no el de los demás, porque “no son aquellos tiempos de la borregada”.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 2 de septiembre Política
“No creo y, además, si lo hizo no creo que le hagan caso”, dijo.
-¿Los senadores de Morena?
“Los senadores en general, o sea, yo no hablo de sólo los de Morena, pues si los senadores son representantes de las entidades federativas tienen criterio, representan a los ciudadanos, no tiene que ver nada con la politiquería, eso era antes, ya esto cambió”, destacó.
Sin embargo, López Obrador consideró que cada legislador es responsable de sus actos, y la postura del Ejecutivo se limita a garantizar la libertad de decisión y el derecho a disentir, por lo que insistió en que no intervendrá en asuntos de otros poderes.
“Ni siquiera en cuestiones relacionadas o diferencias, disputas, confrontación, en la organización a la que pertenezco, aunque, repito, ahora tengo licencia, porque soy Presidente de todos los mexicanos, de la República. Entonces, no me meto en eso”, insistió.
Aclaró, además, que no hizo uso de la iniciativa preferente porque cree que “puede salir así”. Y, finalmente, defendió nuevamente su propuesta de transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“No es autoritarismo, no es militarizar, es cuidar que la Guardia Nacional no se corrompa, como sucedió con la Policía Federal. ¿Qué acaso eso de la Policía Federal, la corrupción en esa corporación sucedió hace un siglo, hace medio siglo? Si acaba de pasar”, reprochó.
LP