El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la idea de contar con un cuerpo de seguridad militar e insistió en que mantendrá la Ayudantía que le permite seguir cerca de la gente.
- Te recomendamos Prevención es fundamental; la Guardia Nacional es sólo un complemento: AMLO Política
"Yo no lo estoy pidiendo, y no, no (me gusta). Yo dije que tendría una Ayudantía y me están ayudando, no nada más a que no me apachurren, sino que son profesionales, puedo pedirles que me busquen información y me ayudan, ese es el sentido de la Ayudantía, tienen limitaciones como que no pueden maltratar a la gente", dijo en conferencia de prensa.
López Obrador consideró que si tuviera elementos de seguridad resguardándolo, tendría que estar "casi manoteándoles" para que no maltraten a la gente y les permitan acercarse.
El Presidente recalcó que, para él, lo más importante es tener comunicación directa con los ciudadanos pues ahí se entera, por ejemplo, si los programas sociales están avanzando o no, o si existen actos de corrupción por parte de algún funcionario local.
López Obrador dijo que no permitirá que vuelva un Estado Mayor Presidencial, en el que ocho mil elementos cuidaban al titular del Ejecutivo, con elementos que "hasta veían con malos ojos a sus propios compañeros del Ejército y la Marina", destacó.
La semana pasada, el Senado aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para dejar abierta la posibilidad de que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana conforme un cuerpo de élite destinado a la protección del Presidente.
OVM