AMLO rechaza propuesta de que ex presidentes se conviertan en senadores; "zafo"

La Mañanera

El mandatario recalcó que, al concluir su mandato, no participará en ningún evento ni opinará sobre cuestiones políticas.

López Obrador dijo que, incluso con su familia, no volverá a hablar sobre política al terminar su sexenio. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta para que los ex presidentes sean senadores honoríficos por mandato de ley, es decir, sin ser electos en las urnas.

Lo voy a decir de manera muy coloquial 'zafo', 'zafo', a mí que no me metan en eso. Yo, ya lo he dicho, soy un hombre de palabra, a mí me queda un año y diez días y yo ya termino, entrego la banda presidencial y me jubilo y no acepto ningún cargo hacia delante, ni nacional ni en el extranjero".

El Presidente reiteró que, una vez que concluya su sexenio, no participará en ningún evento, ni académico ni político, además, no opinará sobre cuestiones políticas.

"No voy a tener comunicación con redes, voy a cancelar completamente mi Twitter, mi Face, no voy a recibir a nadie que me planteé nada vinculado a política. Se lo he dicho hasta mis hijos que, cuando me vayan a ver a Palenque, es un tema vedado".

Indicó que dedicará el tiempo a escribir y publicar, tres o cuatro años después de entregar el gobierno, un libro sobre el pensamiento conservador en México.

Será "un trabajo de investigación que va a requerir analizar fuentes históricas, desde el Chilam Balam hasta lo que se pueda que ya está investigado de glifos, toda la experiencia oral. Porque no quiero el pensamiento de la llegada de los españoles a la fecha, no, lo más importante es conocer el México profundo, porque no está estudiado".

Comentó que el último libro que escribirá sobre temas políticos será terminado en diciembre de este año, pues ya está bastante avanzado, y será publicado posiblemente en marzo.

"No voy a participar en nada, esto por lo del Senado, ni en ninguna otra misión. Ya viene el relevo generacional, estoy contento también por eso, porque va a haber continuidad con cambio, además, como dicen mis adversarios, que tienen en eso un poco de razón, ya estoy chocheando".

López Obrador recordó que al ex presidente Adolfo Ruiz Cortines le apodaban "El viejito" porque llegó al cargo cuando tenía 62 años.

"Resulta que yo tengo más edad que él. (...) Yo llegué (a se presidente) a los 65 o 66. Voy a cumplir 70, soy el de más edad en toda la historia de México como presidente constitucional".
"Si me comparo con otros gobernantes del mundo, soy un chamaco. Es mayor, con todo respeto, el presidente de China, de Rusia, India, Brasil, Estados Unidos, yo soy de los jóvenes, pero estoy aflojado terracería, ya cerrando el ciclo".

ROA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.