El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió hoy la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, con lo que completó su esquema de inmunización contra el virus.
El 20 de mayo, durante La Mañanera, el mandatario fue vacunado con la primera dosis, en donde una enfermera y personal militar acudieron a Palacio Nacional.
"Por cierto, mañana me voy a vacunar ya la segunda dosis porque sí hay más acercamiento, que no debe de haber tanto, pero se desborda por esto porque la gente esta muy contenta", dijo ayer.
En esta ocasión, la vacuna le fue aplicada por personal médico del ejército mexicano en el brazo derecho. Después de recibir la vacuna y presumir su cartilla, fue notoria una mancha de sangre en la manga de su camisa que le dejó la vacunación.
“Hay que seguirnos vacunando, voy por mi segunda dosis aquí, para que no dejemos de vacunarnos. Miren, una experiencia que comparto, ya lo dije pero es importante reiterarlo, lo comentó el doctor Hugo, aún cuando está la pandemia vamos a decir a la baja, aunque son pocos los contagios, no debemos confiarnos”, dijo.
La enfermera le preguntó al presidente si había tenido algún síntoma de Covid-19 en los días previos a la vacunación, lo cual negó y también dijo no ser alérgico a ningún tipo de medicamento.
López Obrador reveló que sintió un poco de irritación leve como efectos secundarios de la primera dosis y, tras ser inoculado se retiró del Salón Tesorería para estar en observación.
Aunque en un inicio el mandatario había rechazado vacunarse de manera pública porque no quería que fuera "un espectáculo”, accedió a hacerlo para crear consciencia sobre la importancia de la vacunación, y para reforzar la confianza en el biológico británico.
“Por alguna precaución que tengan, decirles que estamos seguros, que no hay ningún riesgo, ningún peligro, que no hay reacciones graves. Estamos dándole seguimiento a todos los estudios que se están haciendo en el mundo para garantizar la seguridad de las personas y por eso vamos a vacunarnos, protegernos todos”, mencionó.
El antígeno desarrollado por AstraZeneca se ha visto en medio de críticas por varios casos de reacciones adversas a su aplicación. Trombos sanguíneos han sido relacionados con la aplicación de la vacuna británica, aunque la Agencia Europea de medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) estimó que estos deben ser considerados como un efecto secundario “muy raro” del fármaco.
Además, hicieron un llamado a estar atentos y buscar asistencia médica de inmediato si desarrollan síntomas, pero también a considerar que el beneficio de la vacuna es superior por reducir el riesgo de hospitalización y muerte.
La vacuna fue aprobada el 4 de enero por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepri)s y, en un acuerdo con México y Argentina, se trabaja en el ingrediente activo de esta inoculación.
Es una de las vacunas que ha sido aplicada en el país, y tiene una efectividad superior al 80 por ciento. La segunda dosis se aplica entre las ocho y 12 semanas posteriores a la aplicación de la primera.
LP