El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió esta tarde con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para afianzar la lucha antidrogas, principalmente contra el fentanilo y hacer frente al fenómeno migratorio regional.
Cerca de las 16:50 horas, la delegación estadunidense llegó a Palacio Nacional bajo un fuerte dispositivo de seguridad para iniciar los trabajos en el marco del encuentro del Comité Trilateral contra el fentanilo que estará en pleno mañana al medio día.
Sherwood-Randall ingresó a Palacio Nacional acompañada por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
Esta es la cuarta ocasión que López Obrador recibe a Sherwood-Randall en México para tratar temas de seguridad como el tráfico de fentanilo, de armas y la crisis migratoria que ha afectado a la región en los últimos años.
Esta mañana, López Obrador explicó que la reunión con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca tendrá como principales temas la migración, narcotráfico, armas y cooperación para el desarrollo.
“Es bastante el decomiso de drogas como no se había visto, se está decomisando mucha cocaína, muchos químicos, también fentanilo, mucho más que lo que se hacía antes. Muchísimo más. Es que antes y ya con esto termino, los narcotraficantes, pues, tenían el poder”, dijo.
Por parte del gobierno mexicano llegaron a la cita, las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Luisa María Alcalde; así como los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; Laura Elena Carrillo, directora ejecutiva de Amexcid; y un representante de la Fiscalía General de la República.
JLMR