El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta tarde a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en Palacio Nacional.
Este encuentro tiene el objetivo de cerrar acuerdos en materia de energías limpias así como renovar el acuerdo en materia comercial ya existente.
“Última e importante parada en mi visita a América Latina: México. Un socio estratégico y miembro clave del G20, con quien compartimos valores fundamentales.
Entonces, esperamos fortalecer nuestros lazos económicos.Y profundizar la cooperación en las transiciones verde y digital, salud y migración”, publicó en Twitter Von der Leyen.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Van der Leyen ingresó a Palacio Nacional por la puerta 8 de la calle de Corregidora en donde fue recibida por la jefa de Protocolo de la cancillería, Martha Susana Peón.
A su llegada al país, la presidenta de la Comisión Europea fue recibida por Carmen Moreno Toscano, quien es la encargada del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Momentos antes, Moreno Toscano firmó una declaración conjunta de intención junto al Banco Europeo de Inversión, con fines de impulsar proyectos colaborativos para el desarrollo inclusivo de México.
“México y la Unión Europea son socios estratégicos con un intenso diálogo político, amplio intercambio comercial y proyectos de cooperación. La UE es el segundo inversionista en nuestro país”, escribió la cancillería sobre la visita de von der Leyen.
En esta reunión acompañan al Presidente, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda; así como el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
En Sonora se lleva a cabo uno de los proyectos más ambiciosos para impulsar energías limpias en México que consiste en aprovechar la energía solar y explotar el litio mexicano.
El gobierno de México y la Unión Europea han mantenido diferencias en los últimos años debido a la postura nacional respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania así como por las críticas de los eurodiputados por la violencia contra los periodistas.
JLMR