El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, frente al primer ministro Justin Trudeau, que existen diferencias con empresas canadienses por la política energética nacional y, por tanto, se comprometió a tener diálogo con ellas para resolver cualquier inconformidad.
En el mensaje inicial de la reunión bilateral México-Canadá, el mandatario explicó que este tipo de diferencias se presentan por la intensa relación comercial que existe, pero también debido a la creciente inversión canadiense en el país.
- Te recomendamos AMLO se reúne con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá | EN VIVO Política
“También hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando también resolver problemas diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas comerciales. Además, en épocas de auge, porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México.
“Obviamente, hay algunos temas que tratar, hice el compromiso del primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno, siempre estamos abiertos al diálogo”, destacó en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional.
López Obrador agregó que en la reunión previa a la bilateral se ha tenido tiempo para tratar temas económicos relacionados con las inversiones canadienses en México, el sector minero y proyectos como el de TransCanada que está invirtiendo para construir un gasoducto en el Golfo de México y abastecer de gas al sureste.
“También hablamos de la importancia del programa migratorio que lleva a cabo Canadá, de las visas temporales para trabajadores mexicanos, hablamos del reconocimiento a comunidades indígenas, pueblos originarios, hoy se va a suscribir un convenio”, agregó.
En su intervención, Trudeau celebró que exista una verdadera profundización en los lazos económicos y empresariales entre ambos países, pero también en la relación con el hemisferio que tiene retos para la democracia.
Dijo que México y Canadá son países progresistas que trabajan por la justicia y la igualdad para todos.
“Y en eso Canadá y México siguen siendo amigos y aliados muy sólidos, continuaremos hablando sobre de cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y, sobre todo, la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte, que tiene tanto para ofrecerle al mundo”, señaló.
Y aunque Trudeau no abordó este tema públicamente en la reunión bilateral, previo a la Cumbre dijo en entrevista, antes de llegar a México, que el presidente López Obrador debía entender que es parte del T-MEC y que se deben cumplir las reglas.
Incluso, dijo entender que México quisiera fortalecer a las empresas energéticas nacionales, pero consideró que eso debe hacerse de manera responsable y respetando los acuerdos.
A mediados del año pasado, Estados Unidos y Canadá iniciaron una controversia en el marco del Tratado de Libre Comercio, al considerar que la política energética mexicana es violatoria de este acuerdo.
LP