El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá el próximo 30 de abril a los familiares de los mineros fallecidos en las minas de Pasta de Conchos y el Pinabete, ambas en el estado de Coahuila.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que este encuentro será para dar a las familias un avance de los trabajos de rescate de los restos de los mineros que quedaron atrapados en ambas minas.
- Te recomendamos Las elecciones en México son un “día de campo” frente a las de EU, dice AMLO Elecciones
"El 30 de abril se va a llevar a cabo una reunión aquí, en Palacio, fue un compromiso del Presidente con los familiares de Pasta de Conchos y el Pinabete, para llevar a cabo una reunión con ellos y que la CFE dé un detallado informe de los avances", dijo Velázquez.
En el Salón Tesorería se dio un informe de los trabajos que ha realizado la Comisión Federal de Electricidad para rescatar los cuerpos de los mineros.
En el caso de Pasta de Conchos, se informó que se prevé que el 12 de mayo inicie el ingreso y búsqueda en una de galerías en la mina y el 18 de junio en otra para recuperar los cuerpos de 63 mineros.
César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de CFE, explicó cómo se ha realizado este rescate. "Estamos muy próximos de iniciar la búsqueda de 13 y de los 20 mineros que están ubicados en esos sitios que hemos venido trabajando”, dijo.
“En la lumbrera 1 es donde estamos más avanzados a la fecha ya estamos en el fondo de los 146 metros y estamos a 10 metros de llegar a las galerías por medio de galerías de acceso en la lumbrera 2 estamos a 14 metros de llegar al fondo de la lumbrera y estamos estimando que el día 6 de mayo, prácticamente vamos a iniciar la búsqueda".
Comentó que entre las principales dificultades está controlar el agua que se filtra de otras minas y la calidad del aire.
En tanto, se informó que en la mina El Pinabete el ingreso a las galerías será la primera semana de junio.
JATS