El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves se reunirá con funcionarios de la Casa Blanca para hablar sobre la estrategia conjunta para combatir el tráfico de fentanilo.
De acuerdo a fuentes de Palacio Nacional, se prevé la asistencia de Katie Tobin, directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y de Juan González, asesor del presidente Joe Biden para América Latina.
“Pasado mañana va a estar la responsable de Casa Blanca para enfrentar el uso de Fentanilo”, informó el Presidente.
— ¿Se reúne con usted?
“Sí, tenemos comunicación permanente”, afirmó.
El combate al fentanilo es una de las prioridades de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Para México es prioridad frenar la producción de esta droga química pues además de que se envía a la unión americana, es una de las principales fuentes de ingresos para los grupos criminales, lo cual deriva en violencia por el control de rutas y territorio.
En tanto, Estados Unidos vive una crisis en el consumo de este tipo de sustancias dejando más de 100 mil muertos por sobredosis.
Esta mañana, el secretario de defensa, Luis Cresencio Sandoval reportó que los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California concentran los principales aseguramientos de fentanilo por parte de fuerzas federales.
El funcionario explicó que los aseguramientos de fentanilo se han incrementado en mil 49 por ciento en lo que va de este sexenio en comparación con el mismo periodo del gobierno anterior.
"Y en fentanilo es un mil 49 por ciento más de fentanilo, son 6 mil 115 kilogramos de fentanilo que se llevan asegurados", señaló.
De acuerdo a las cifras oficiales en Sonora suman dos mil kilos de fentanilo asegurados, en Baja California mil 655 kilos, en Sinaloa mil 329. Y en menos medida, también aparecieron los estados de Coahuila con 100 kilos y Chihuahua con 20 de esta misma sustancia.
LG