El presidenteAndrés Manuel López Obrador calificó de “ridículo y de pena ajena” el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la movilización en defensa del Instituto Nacional Electoral.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario retó a los estadunidenses a debatir tras asegurar que en México hay más democracia que en la unión americana.
“Haber, un comunicado, a favor de la marcha, que está en riesgo la democracia en México por una ley secundaria, dan pena ajena, es ridículo, ojalá y leyeran lo que contiene la ley electoral, ojalá. Qué es lo que contiene en esencia, que no haya funcionarios públicos que ganen el doble de lo que gana el presidente, eso es, a quién se le quitan derechos para participar, es una ley para aminorar la participación”, replicó.
Por ello, abrió la posibilidad de que se haga un debate porque aseguró tener pruebas de que en México hay más libertades que en Estados Unidos.
Además, dijo que México se va a defender porque el país no es una colonia ni un protectorado “somos un país libre, soberano”.
“Son muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, agregó.
Incluso cuestionó a los Estados Unidos por no darse cuenta o no opinar sobre el Pemexgate, el fraude de 2006 y el apoyo de Vicente Fox para que se concretara.
Antes, el presidente López Obrador pidió al Departamento de Estado ocuparse del conflicto peruano en vez de estarse metiendo en la vida política de México, en donde aseguró, hay más democracia que en Estados Unidos.
Reprochó la mala costumbre de Estados Unidos de inmiscuirse en asuntos que no les corresponden aun cuando la política bilateral del presidente Joe Biden es de tratarse con "un pie de igualdad".
Y dijo que en México hay más democracia sencillamente porque en México gobierna el pueblo y en Estados Unidos la oligarquía.
"Pero como dice la canción, pesa más, se impone más la costumbre, la mala costumbre en este caso que el amor o el respeto, todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la política de Monroe de sentirse el gobierno del mundo.
Qué le digo con todo respeto al señor Blinken del departamento de estado, que hay democracia actualmente en México que en Estados Unidos y que en vez de estarse metiendo actuando de manera injerencista en nuestros asuntos, si quieren seguir con la misma política pues que se ocupen de lo que está pasando en el Perú", reclamó.
Y es que según López Obrador la embajadora de Estados Unidos en Perú se ha convertido en la asesora de "los golpistas" que organizaron y llevaron a cabo la destitución del presidente depuesto, Pedro Castillo.
"Los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, destituyendo injustamente al presidente y encarcelándolo y que le hagan caso al presidente Biden, pero esto no es nada más el departamento de estado, es la naturaleza o cuando menos la costumbre que viene de seglos del gobierno de Estados Unidos y de las élites de Estados Unidos", agregó.
Ayer Estados Unidos se pronunció sobre la movilización del domingo 26 de febrero. En un comunicado dijo que la existencia de instituciones electorales independientes es apoyada por la unión americana para fortalecer los procesos democráticos en América Latina.
Frente a estos dichos, el Presidente aprovechó para señalar que los promotores de la marcha son los que se han opuesto históricamente a los apoyos sociales que se entregan a la población.
LG