AMLO hace "reclamo fraterno" a diputados por no tratar tema de fideicomisos

La Mañanera

El Presidente dijo que su gabinete presentó algunas iniciativas "que consideramos importantes", pero acusó que sólo se abordarán la elección de consejeros del INE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador discrepó con el dirigente de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sobre que en la sesión extraordinaria que se celebrará en el Palacio de San Lázaro sólo se vaya a tratar la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y se dejaran fuera las iniciativas que envió sobre la eliminación de fideicomisos y la compra de medicamentos en el extranjero.

En La Mañanera y con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presente, López Obrador recordó con un "reclamo fraterno" que eliminar los fideicomisos es su compromiso número 37 de campaña, mientras que en la compra de medicinas se detectó corrupción generalizada que incluso ha causado muertes.

"Tenemos diferencias hasta con los legisladores que surgen de nuestro movimiento, ahora les voy a hacer un reclamo fraterno, respetuoso, se convoca a periodo extraordinario y el único tema a tratar es la elección de los consejeros del INE y les hemos presentado dos, tres iniciativas que consideramos importantes y no las van a tomar en cuenta", dijo.

El Presidente aseguró que fueron "los intereses creados" los que impidieron que en este periodo se resolviera la iniciativa de los fideicomisos que no significa quitarle derecho a nadie, sino organizar mejor la administración pública.

"No porque vienen de nuestro movimiento nos vamos a quedar callados, costó muchísimo llevar a cabo este cambio, iniciar esta transformación para hacer lo mismo solapando cosas indebidas", remarcó.
Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

De acuerdo con el Presidente, cada fideicomiso tiene una estructura administrativa que se traduce en un aparato burocrático costosísimo, "son cientos de fideicomisos donde se manejan los recursos de manera discrecional, poner orden y que Hacienda recoja los fondos, no se van a quedar sin apoyo los creadores, los que reciben becas, científicos, nada de eso". 

En cuanto a la compra de medicinas, afirmó que significa un gasto de 90 mil millones de pesos en los que estaban involucrados políticos y malos empresarios. Y recordó el caso de un hospital de Pemex en Tabasco en donde murieron ocho personas a quienes se les aplicó medicina en mal estado.

"Es el colmo que se roben el dinero de las medicinas, generaron todo un movimiento, estamos planteando una reforma, pues no pasó en el extraordinario porque lo único que se va a aprobar es quien va a formar parte del consejo del INE, eso sí los une quién sabe por qué, tenemos esas diferencias y claro que vamos a seguir planteando estas cosas", puntualizó.

López Obrador aseguró que si tiene este tipo de diferencias con legisladores de Morena, también las puede tener con el sector empresarial porque México es plural y vive una democracia.

icc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS