Al mostrar su confianza de que va a seguir la transformación en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó que el servicio de agua no se abra al mercado y por el contrario que el estado mantenga el control.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que de esta manera se podrá enfrentar el estrés hídrico que viven algunas regiones del país.
"Ya se sabe dónde se tiene agua, dónde no hay agua o muy poca, hay lo que llaman estrés hídrico en varias regiones, sobre todo en el norte, ahí hay que tener mucho cuidado, no dejar el manejo del agua como el manejo de otros recursos naturales al mercado, sino que tiene que haber control del estado", expresó.
López Obrador consideró que es necesario que no haya construcciones de manera descontrolada en los municipios del país porque esto además genera desabasto de agua.
"En el caso del agua es indispensable la intervención del Estado, que se analice bien en dónde se cuenta con agua, la prioridad para el agua doméstica, de uso doméstico, el agua para la gente y luego el agua para los alimentos, pero también para qué alimentos y luego el agua para la industria, los convenios para reciclar el agua", destacó.
Pero además, remarcó la necesidad de que cada municipio cuente con un plan de desarrollo urbano para que no se den permisos de construcción "a diestra y siniestra".
"Y se otorguen permisos de construcción donde no hay servicios, no hay agua, no hay vialidades, donde no hay transporte público. Todo esto que sucedió cuando construyeron miles de departamentos en el Estado de México también por corrupción".
Y es que según el mandatario, para que las empresas nacionales y extranjeras no abusen de los recursos del país, es necesaria la intervención de los gobiernos.
Por tanto, confió en que va a seguir la transformación y el desarrollo en el país para que haya progreso con justicia.
"Todo esto pienso que se va a atender, tengo mucha confianza en el provenir del país, creo que nos va a ir muy bien, va a seguir la transformación, va a seguir el desarrollo, que no es lo mismo que crecimiento, ya lo hemos dicho varias veces, crecer es obtener más dinero, desarrollo es obtener más dinero y distribuirlo mejor, es progreso con justicia, eso va a continuar, tengo mucha fe en eso".
Recordó que en los gobiernos anteriores las empresas españolas llegaban a México y "hacían lo que querían".
Aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón la favorita era Repsol y con Peña Nieto OHL.
"No sé si por eso es que están viviendo allá en España... Que todo eso se termine, que se acabe la corrupción, que se destierre, que se siga limpiando la corrupción. No le hace que se enojen que se molesten, es que la corrupción, lo he dicho una y mil veces, no es una pandemia, es una peste".
La Mañanera HOY
LG