El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a las corcholatas de Morena que tomen en cuenta para sus planes de gobierno no abandonar la inversión pública y ampliar los proyectos que se iniciaron durante la actual administración.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario puso como ejemplo los proyectos del sureste del país, en donde será necesario comprar más trenes para lograr que el proyecto se extienda hacia el centro y norte de México.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 05 de julio Política
“¿Que recomiendo yo a quienes voy a entregar la estafeta? Que piensen en no dejar de invertir, que no se abandone, como sucedía en la época neoliberal, la inversión pública, es importantísima la inversión pública y que imaginen en su símil que es como montar una bicicleta, que no hay que dejar de pedalear para no pararnos. Entonces, si se tienen estas obras, hay proyectos que van a requerir ampliarse”, señaló.
El jefe del Ejecutivo federal insistió en que uno de los proyectos que va a necesitar inversión y seguimiento a futuro es el Plan Sonora, para consolidar la producción de litio y el impulso de energías limpias.
“Todo lo que implica la elaboración de las baterías, el tener la comunicación con las plantas de Arizona, de chips, utilizar el cobre, la infraestructura de Sonora y así en El Bajío, en el centro, hay muchísimas oportunidades, muchos proyectos para que siga habiendo empleo, México es de los países con menos desempleo”, abundó.
Y es que López Obrador explicó que una de las prioridades de su gobierno es lograr la autosuficiencia energética, lo cual, según el plan de trabajo, casi se logrará en 2024.
Dijo que, además de mantener bajos los precios, permitirá a México no involucrarse en conflictos de las grandes potencias. “Bajaríamos a 232 (miles de barriles diarios) las importaciones, no son tamales de chipilín pero en esto vamos”, remarcó.
LP