El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que han aumentado las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá y mencionó que se investiga si hay relación con el crimen organizado.
El mandatario comentó que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, le planteó la situación y su preocupación durante una reunión bilateral en San Francisco.
Trudeau "me lo planteó (...), que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto y ya han habido varias reuniones sobre esto, ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo", dijo en conferencia de prensa.
Detalló que se investiga si el incremento de solicitudes de asilo tiene que ver con personas que realmente requieren este derecho "o es un medio (de la delincuencia) para internarse a Canadá".
"Estamos viendo eso, ya se está tratando, (...) es un tema que no los ha planteado el gobierno de Canadá (...) y quedamos en tratarlo, pero de manera muy respetuosa y con ánimo de que se llegue a un acuerdo".
El presidente López Obrador aseguró que el gobierno canadiense no quiere tomar una medida unilateral que pueda afectar a México. "Eso se lo agradecemos mucho".
Conferencia de prensa de AMLO - 20 de febrero
ROA