El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se acabaron “los hijos y las hijas predilectas” a quienes los gobiernos condonaban impuestos y reconoció que Yeidckol Polevnsky cayó en un doble discurso por favorecerse de los mecanismos legales para disminuir su carga fiscal.
-¿No es un doble discurso de Yeidckol cuando encabeza un movimiento que critica estas prácticas?
- Sí, pero no me gusta personalizar porque es como si yo estuviera dale y dale con mis adversarios que ya se están portando bien, dijo.
Luego de que ayer el Servicio de Administración Tributaria hizo pública la lista de nombres de personas físicas y morales y los montos que les fueron condonados de 2007 a 2015, durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón que suman más de 745 mil millones de pesos, el Presidente advirtió que en su gobierno esto no se repetirá.
“Que se acabe este tipo de cosas porque es muy injusto que se beneficien sólo a unos grupos mientras la clase media paga impuestos y hay hijos e hijas predilectas del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos, ¡Eso ya se terminó!”, dijo en conferencia de prensa.
En la lista de beneficiarios figura la líder de Morena con 16 millones de pesos y López Obrador justificó que no se trata de una acción ilegal, pero reconoció que con el discurso de austeridad que maneja el partido, sí es un doble discurso.
“Es que eran condiciones toleradas, eran hechos tolerados, les diría legales y estaban establecidos en la ley, de aplicaban estas medidas en hacienda, es más, cuando llegamos nosotros pasaron unos meses y se seguían dando condonaciones hasta que dijimos ‘se acaba esto’ porque había ese marco legal que lo permitía o esa impunidad que ya no existe”.
OVM