El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se han descentralizado las secretarías de gobierno como se comprometió durante su campaña, pues resta resolver el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la descentralización de las Secretarías de Estado; “no hemos logrado cumplirlo”, advirtió.
“Sigue vigente el compromiso porque no hemos logrado cumplirlo a cabalidad. Se nos complicó, no es excusa, pero con la pandemia teníamos que estar aquí. La mudanza requiere tiempo y logística. (…) Lo tenemos que lograr o dejarlo encaminado o sugerirlo con el nuevo gobierno”, dijo em conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El 22 de julio de 2021 López Obrador ya había comentado que estaba pendiente su compromiso de descentralizar las secretarías del gobierno federal, pues aseguró que no lo ha podido cumplir debido a la pandemia de coronavirus covid-19.
"Es un compromiso pendiente, no se ha podido cumplir. Yo en el Zócalo, cuando tomé posesión, hice 100 compromisos con el pueblo; he cumplido 98, me faltan dos y uno es el de la descentralización del gobierno federal, que no hemos podido sobre todo por la pandemia que nos llevó a estar aquí para enfrentar el covid y todo el daño que causa, pero ya vamos a ir avanzando en este propósito", dijo en aquella ocasión.
Para octubre de ese años señaló que la descentralización del gobierno federal se encuentra en proceso y que tras la llegada de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala y el arribo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla en noviembre, se esperan más movimientos de dependencias a otras entidades.
El mandatario explicó que las próximas dependencias que tienen una fecha límite para dejar la Ciudad de México serán Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche; la Secretaría del Bienestar, a Oaxaca; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a San Luis Potosí.
Durante su campaña como candidato presidencial, López Obrador anunció un plan ambicioso de descentralización para colocar en cada estado una dependencia de gobierno o institución pública, sobre todo en el sur y sureste del país.