El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las trabas burocráticas del gobierno le han hecho “pasar vergüenzas”, pues reconoció que sólo apareció para la foto entregando recursos a comunidades indígenas pero no los han podido cobrar.
En Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, dijo que su gobierno logró subastar bienes incautados y entregarlos a las comunidades más pobres, pero se dio cuenta que los beneficiarios ni siquiera los han cobrado.
“Hace dos meses me hicieron pasar una vergüenza porque se creó el instituto para devolverle al pueblo lo robado; y se le entregan creo que por una subasta de joyas 40 millones de pesos a dos municipios pobres de la sierra de Guerrero, yo hasta les entrego simbólicamente un cheque de papel y pasan dos meses ¡y siguen sin poder cobrar el cheque!“¿Por qué? ¡Porque les faltaba una firma! Porque así estaban acostumbrados, a ser burocráticos para no ayudar a la gente, sólo eran buenos para el saqueo”, criticó.
Reconoció que muchos de sus programas le están costando trabajo aplicarlos y no resultó tan sencillo como esperaba, por los marcos legales y obstáculos burocráticos que busca erradicar.
AE