El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los legisladores podrían rechazar algunas de sus iniciativas de reforma, pero que para eso vienen las elecciones y la gente decidirá si sigue la transformación.
"Viene una elección en efecto y qué sucedería si los que apoyan la transformación y los que quieren que se fortalezca el poder público (...) entonces que la gente sepa que no solo hay que votar por los candidatos, por los partidos, hay que votar por el proyecto de nación".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, recordó que él como Presidente tiene la facultad de enviar iniciativas de reforma porque tiene que cumplir con su responsabilidad.
"Estoy enviando esta reforma, los actuales legisladores qué van a hacer, pues lo que han hecho durante 36 años, los legisladores al servicio de la oligarquía, rechazar todo lo que sea en beneficio del pueblo".
López Obrador dijo que lo que busca la oposición es que las empresas privadas dominen y que el poder de poderes sea al oligarquía "toda una simulación o que haya una auténtica democracia, un auténtico estado de derecho, en donde sea el pueblo el que mande, el que decida. Sí viene la elección, es una oportunidad".
"¿Qué pasaría si la gente dice, vámonos a que continúe la transformación? entonces sí se podrían conseguir las dos terceras partes de los votos, la mayoría calificada para reformar la Constitución y devolverle a la Constitución su espíritu, su letra, lo que le dio su razón de ser después de un movimiento revolucionario".
El mandatario federal recordó que antes se pudieron aprobar varias de estas iniciativas pero hubo un bloqueo permanente, "no solo del Poder Legislativo, sino últimamente hasta del Poder Judicial".
"Entonces si este bloque conservador, corrupto, tiene tomado el Poder Judicial, que lo corrompieron por completo, pues tenemos que, por la vía legal, buscar los cambios, no quedarnos con los brazos cruzados".
LG