El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene buena relación con el Poder Judicial, por lo que no estará invitado al Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México.
"No tenemos buenas relaciones, es notorio y público, con el Poder Judicial porque se han dedicado a actuar en contra de la transformación".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo consideró que los magistrados están en contra del pueblo y que "son representantes de la oligarquía, de la minoría corrupta, rapaz, son como representantes de la delincuencia de cuello blanco y en algunos casos de la otra delincuencia", aunque reconoció que no todos.
"Pero si predominan porque hace falta una reforma en el Poder Judicial. Son unas de las cuestiones que quedan pendientes, ya no me dio tiempo, habría que hacerlo si el pueblo lo decide cuando entre el nuevo Congreso para que sea el pueblo el que rescate, recupere al Poder Judicial".
Es por eso que recomendó que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros "para que entonces sí sea Suprema Corte de Justicia y haya un auténtico estado de derecho y no de chueco".
Cabe recordar que en años pasados el Presidente invitó al entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, a la ceremonia del Grito de Independencia.
Sin embargo, en esta ocasión el mandatario señaló que la ceremonia será “muy limitada y austera” y que no habrá ninguna parafernalia como antes.
LG