El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia complica la contratación de médicos en zonas específicas del país.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, recordó que a principios de sexenio hizo un recorrido por hospitales en el que pudo constatar la falta de doctores especialistas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO HOY 2 de julio EN VIVO: Sigue AQUÍ la conferencia minuto a minuto Política
“Entonces, quedaron al final 80 hospitales y decía yo que en Yucatán visité tres, los que hay, y en los tres que visité no había pediatras. Y así, por ejemplo, en Guadalupe, Tepeyac, en Chiapas hay otro, en Benemérito de las Américas, allá en los límites con Guatemala, otro, en la Tierra Caliente, en Buenavista, Michoacán hay otro. Y ahí por la violencia se complica aún más el que vayan los especialistas a los hospitales”, subrayó.
López Obrador insistió en que en el último mes de su gobierno se izarán, en materia de salud, las banderas blancas en los estados que se sumaron al IMSS-Bienestar.
Esto quiere decir que habrá abasto de medicamentos al 100 por ciento y estarán completos los turnos de médicos en centros de salud y hospitales.
La Mañanera del 2 de julio
“No tenemos, afortunadamente, problemas financieros, tenemos los recursos que se requieren para dejar un buen sistema de salud, que es muy importante, porque la mayoría de la gente no tiene para curarse y cuando enfrenta una enfermedad y tiene que ir a un médico particular o a un hospital particular, aunque no le cobren mucho, de todas maneras, le genera muchos problemas”, explicó.
Antes, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que al terminar su gobierno se va a dejar un sistema no como el de Dinamarca, sino que “va a ser mejor”.
“Es todo un desafío y no es Dinamarca, va a ser mejor que Dinamarca, porque ya llevamos tiempo trabajando y no tenemos afortunadamente problemas financieros, tenemos los recursos que se requieren para dejar un buen sistema de salud”, destacó.
LP