El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la manifestación violenta que realizaron ayer en las inmediaciones de Palacio Nacional, así como el intento de vandalizar el recinto histórico “el que apuesta por la violencia no es de izquierda”.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aprovechó para reprochar a las autoridades de la ciudad por no tener suficiente vigilancia alrededor del Palacio.
- Te recomendamos Movilizaciones de la CNTE en México HOY 5 de junio | EN VIVO Política
“Ayer lo que hicieron algunos maestros o quién sabe si maestros, de tirar piedras aquí al Palacio eso no les ayuda, acaba yo de decirles, teníamos una reunión muy buena con los dirigentes, una muy buena comunicación, avanzando y terminamos bien, pero casi al mismo tiempo, como había alguien ahí que no les gustó, el que hubiésemos dialogado bien o una circunstancia no deliberada, estábamos terminando cuando de repente un grupo se mete por Corregidora y llegan a cortar pedazos de piedra y a tirar piedras y romper vidrios y no había ni policías”, expresó.
El Presidente dijo que tras el incidente, hizo un llamado a las autoridades para que cuiden el Palacio y sus alrededores. “Que cuiden, porque es mejor prevenir que lamentar, ya después sí, como 500, pero ya había pasado todo”, lamentó.
- Te recomendamos "¿Sabían que Morena le ganó a Colosio?": AMLO presume triunfos en elecciones 2024 Política
Y es que ayer por la tarde, al terminar la reunión del presidente con la dirigencia de la CNTE, un grupo de maestros irrumpió por la calle de Corregidora provocando un conato de bronca con la policía capitalina. Además, los manifestantes aventaron piedras al Palacio y vandalizaron una de las puertas del recinto.
“Por qué fue así, porque se dio al mismo tiempo una manifestación en Oaxaca y hubo un enfrentamiento con un pueblo, con una comunidad cerca del aeropuerto, es un pueblo que está muy cerca del aeropuerto, como los maestros toman como protesta el aeropuerto, el pueblo se enfrenta, hay un choque, se enteran acá, esa es una versión y que por eso se radicalizan”, remarco.
López Obrador llamó al magisterio disidente a no caer en la trampa de la violencia y la provocación porque su gobierno no reprime a nadie.
Finalmente, dejó en claro que, pese a las movilizaciones violentas, se mantiene abierto el diálogo con la CNTE “sí, sí, pero creo que ellos van a hacer su reflexión”.
- Te recomendamos Enfrentamiento entre docentes de CNTE y habitantes de Raya, Oaxaca, deja 7 heridos Estados
GGA