El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el primer diferendo que tuvo con su primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en 2019, al que llamó tecnócrata cuando elaboraron el Plan Nacional de Desarrollo.
Al anunciar que se revisará la nueva NOM 236 relativa a la verificación de condiciones físico-mecánicas de los vehículos automotrices que su peso no exceda las 3.8 toneladas, el cual implicará un costo de mil pesos a los dueños de vehículos antiguos; el mandatario aseguró que todavía quedan resabios del pensamiento conservador en el gobierno federal.
“Recuerdo que cuando llegamos el primer diferendo que tuve con el secretario de Hacienda, que habíamos nosotros nombrado, fue que me presentó un programa de desarrollo que era idéntico al programa de desarrollo que se presentaba cada seis años durante el periodo neoliberal, lo mismo.
“Y le dije: ‘Pues, no, yo no puedo presentar esto, ya no queremos aplicar esta política. No es un asunto ideológico, es de juicio práctico, esta política nos llevó a la ruina. Puede ser buena para los financieros, para los potentados, pero fue muy mala para el pueblo. Entonces, ya no’. Me acuerdo que le dije: ‘Espérame, vamos a buscar la forma de presentar —porque, de acuerdo con la Constitución, había que entregar el Plan Nacional de Desarrollo—, dame un tiempo y vamos a presentar una propuesta distinta’”, platicó.
López Obrador explicó que con base en todos los documentos y libros que él había escrito desde que era candidato, elaboró una propuesta de plan de desarrollo acorde con su visión de gobierno.
El mandatario se dijo muy orgulloso de su plan de desarrollo, pues sólo el Plan Sexenal o el plan de los magonistas de 1906 se le asemejan. Sin embargo, comentó que cuando le mostró el plan a Urzúa, éste le respondió “Yo no puedo presentar estos”, alegando que se trataba de algo ilegal.
“Porque hablábamos de lo que nunca se decía, que el principal problema de México era la corrupción. ¿Cuándo en un plan se hablaba de eso, y de que el gobierno estaba secuestrado, al servicio de una minoría rapaz, con esas palabras, con ese lenguaje? Imagínense, para un tecnócrata era un sacrilegio decir eso.
“Pues me dice: ‘Yo no lo puedo mandar así’. Ah, pues lo mando yo. Y ahí empezamos a tener diferencias, que son normales, son como formas de pensar distintas”, dijo el Presidente.
Explicó que la diferencia entre su gobierno y los neoliberales o neoporfiristas, es que estos últimos piensan que el gobierno quita “y nosotros pensamos que el gobierno da. Hay gobiernos que quitan y hay gobiernos que dan. Entonces, somos distintos y por eso no vamos a llevar a cabo estas acciones; al contrario, en todo lo que podamos ayudar a la gente lo vamos a hacer”, finalizó.
LP