El presidente Andrés Manuel López López Obrador compartió, de nueva cuenta, su discurso en la Cámara de Diputados del 2005 previo a su desafuero, pero esta vez para los jóvenes que ayer cumplieron 18 años.
A través de Twitter, López Obrador recordó que el 07 de abril de 2005, "los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de (Vicente) Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte".
"El 07 de abril de 2005, los legisladores del PRIAN me desaforaron por órdenes de Fox y con la complicidad de los ministros de la Corte. Los jóvenes que ayer cumplieron 18 años —la mayoría de edad— estaban naciendo; para ellos repito el discurso de esa ocasión".
En Youtube, el Presidente difundió un video con duración de poco menos de 10 minutos donde se observa cómo llegó al Palacio Legislativo de San Lázaro y cómo entró al Salón de Plenos entre empujones y consignas de sus compañeros de partido (del PRD) que le decían “no estás solo”.
Se observa el escándalo generado y los aplausos, además de su andar por el pasillo central del Salón acompañado del entonces diputado federal y ahora titular de la Unidad de Inteligencia, Pablo Gómez quien lo llevó del brazo a la Tribuna instalada para que hablara ante la Cámara instalada en Jurado de Procedencia.
Manlio Fabio Beltrones, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, le concedió el uso de la palabra al jefe de gobierno del Distrito Federal para defenderse luego de que la Procuraduría General de la República solicitó su desafuero, entonces encabezada por el general Rafael Macedo de la Concha, y de que se escucharon los cargos expuesto por el subprocurador Carlos Vega Memije.
“Muy poco voy a argumentar en términos jurídicos sobre la falsedad de este juicio. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que pueda representar junto con otros mexicanos para el futuro de nuestra patria. Quienes me difaman calumnian y acusan son los que se creen amos y señores de México, son los que en verdad dominan y mandan en las cúpulas del PRI y del PAN.
“Son los que manejan el truco de llamar populismo o parternalismo a lo poco que se destina en beneficio de las mayorías, pero nombran fomento o rescate a lo mucho que se entrega a las minorías rapaces. Son ellos los que tienen mucho miedo a que el pueblo opte por un cambio verdadero y ese miedo cobarde de perder privilegios los lleva a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y proponga un patria para todos y una patria para el humillado”, expresó.
En un discurso de poco más de ocho minutos, López Obrador acusó a esos potentados de utilizar al presidente Vicente Fox “a quien encumbraron para seguirse devorando al país y a quien lanzan en mi contra para impedir que avance el movimiento de transformación nacional capaz de crear una nueva legalidad, una nueva economía, una nueva política, una nueva convivencia social con menos desigualdad, con más justicia y dignidad”.
Además reveló que un empresario le contó que en una reunión en casa de Rómuo O’Farril le dijo que le habían quedado mal, pero le pidieron que no permitiera que López Obrador llegara a la presidencia.
“Tal vez a partir de entonces o de una lectura febril de las encuestas al Presidente de la República se le volvió una obsesión hacer campaña en mi contra, esto es lo que explica este desafuero tramado desde Los Pinos”, y por eso acusó a Fox del juicio en su contra y de actuar facciosamente para degradar a las instituciones y por complicidad al presidente de la Corte, Mariano Azuela “por supeditar los altos principios de la justicia y de la Constitución a las meras consignas políticas ordenadas por los intereses creados del momento”.
López Obrador criticó que quienes lo acusaron quisieron justificarse argumentando el Estado de Derecho, pero era realmente un acto autoritario, pero no sólo estaban envilenciendo a las instituciones, sino haciendo el ridículo.
“A mí me van a desaforar, me van a encarcelar y me van a despojar de mis derechos políticos por haber intentado abrir una calle para comunicar un hospital”, expresó.
El jefe de Gobierno se dijo orgulloso en 2005 de haber sido acusado por los personajes más siniestros del país.
“Con sinceridad les digo que no espero de ustedes una votación mayoritaria en contra del desafuero, no soy ingenuo. Ustedes ya recibieron la orden de los jefes de sus partidos y van a actuar por consigna aunque se hagan llamar representantes populares. Ustedes me van a juzgar pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí nos juzgue la historia. Viva la dignidad. Viva México”, expresó para luego retirarse del recinto donde fue aprobado su desafuero con 360 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones.
En el libro Juntos Hicimos Historia, de Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de López Obrador en 2018, reveló el papel de Vicente Fox en el desafuero.
Un ejemplo de ello fue cuando Fox acudió a una reunión de los diputados federal del PAN (Clouthier fue legisladora de dicha bancada).
"Al final del día, el objetivo no era sólo detallarnos el fundamento jurídico de quitarle el fuero al entonces jefe de Gobierno, sino dejarnos en claro la necesidad de eliminarlo como adversario en las elecciones del año siguiente", escribió la también ex secretaria de Economía.
Clouthier también explicó que el desafuero "no fue el único recurso que utilizaron los enemigos políticos de López Obrador para ponerle obstáculos en sus planes de contender por la presidencia" en 2006, por ejemplo, algunas reformas constitucionales para afectar al entonces Distrito Federal a través del presupuesto, detalló.
JLMR