En el Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó a su profesor de civismo en su época de estudiante de secundaria en Tabasco, quien fue el que le fomentó el gusto por las ciencias sociales, ya que además de ser docente, también era dirigente del movimiento estudiantil de 1968.
En su conferencia matutina de este día, el Presidente resaltó la labor de los docentes en la formación de los estudiantes, como su profesor de civismo quien narraba en clase lo que sucedía en las marchas de los estudiantes en la Ciudad de México.
“Hoy es día de recordar a quienes fueron nuestros maestros, nuestras maestras; tenemos todos muchas enseñanzas, testimonios, anécdotas; yo siempre ejerzo mi memoria para no olvidar, quienes influyeron más en lo que somos; la influencia de los maestros es decisiva a mí me empujó, me orientó, hacia la ciencia social un maestro de civismo, por eso va a regresar el civismo, el maestro Lara Lagunes que todavía vive, que al mismo tiempo que era maestro de la secundaria federal en Villahermosa, era asesor y dirigente ya grande porque estudiaba derecho, después de que estudió el magisterio se metió a estudiar Derecho a Tabasco, y era dirigente del movimiento del 68.“Me tocó verlo a mi maestro en huelga de hambre y luego lo encarcelaron; llevábamos en ese entonces un libro que se llamaba ‘el Buen ciudadano’, era para civismo, algunos se deben de acordar, era verde para el primer año; blanco para el segundo y rojo para el tercer año. Servía de guía como los libros de texto.
“Este maestro se salía del programa, que eso es muy importante, cumplir el programa y poder hablar de otras cosas, esa es la enseñanza, la enseñanza - aprendizaje, y nos contaba de cuando de participaba en las manifestaciones.
“Una vez nos platicó de cuando participó en una manifestación porque vino de visita a la Ciudad de México el presidente Kennedy con su esposa Jaqueline, era presidente Adolfo López Mateos, y nos contaba cosas de lo que coreaban en las calles.“Imagínense, yo en segundo de secundaria escuchando todas esas cosas, y luego presenciando de cómo mi maestro había sido encarcelado; y así de cuántos maestros, maestras, nos ayudaron en la formación.
- Te recomendamos ¿Por qué se celebra el Día del Maestro el 15 de mayo en México? Cultura
“Aquí en la facultad de Ciencias Políticas cuando llegué a estudiar 1973, a vivir a la casa del estudiante tabasqueño en la colonia Guerrero, que nos daban una beca, alimentos y hospedaje, vivíamos 80 en una casa; ya podrán imaginarse cómo era esa convivencia y así comencé a estudiar”.
El Presidente felicitó a los docentes por esta Día del Maestro al resaltar que son el alma de México, y que desde su triunfo electoral en 2018 se ha revalorado la importancia del magisterio, prueba de ello es que desde entonces no ha habido protestas ni paro de clases.
AE