Una vez aprobada la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador delineó cómo será la entrega de recursos financieros a las escuelas del país, que llegarán directamente a las manos de los padres de familia. En un inicio, 5 mil escuelas de Coahuila fueron escogidas para ello.
"En vez que la Secretaría de Educación Pública o los municipios, manejen el presupuesto, desde la Tesorería de la Federación van a salir los recursos para la Asamblea de los padres de familia, quienes decidirán qué hacer con ese presupuesto", dijo López Obrador ante pobladores.
- Te recomendamos Reforma educativa avalará la transparencia para obtención de plazas: SNTE Política
Reunidos en el Hospital de la zona, explicó que habrá dos criterios para la distribución de los recursos: "se les dará más a los que viven en regiones más apartadas y a los pobres y un segundo criterio, será el número de alumnos".
Informó que de inicio, se destinarán 22 mil millones de pesos para 103 mil escuelas del país y luego, los recursos llegarán a 160 mil escuelas, "todos serán recursos que se entregarán de manera directa".
Precisó que este es un plan va aplicarse de inicio en el estado de Coahuila.
Al inicio del tema, López Obrador celebró que "ya se canceló la mal llamada reforma educativa que solo género discordias".
Al igual que en Matamoros, en Coahuila el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme fue abucheado por los presentes. El presidente pidió un aplauso para éste y los asistentes lo rechazaron.
Con las visitas realizadas ayer a dos hospitales del estado, suman 63 los recorridos por el Ejecutivo desde julio pasado. Al igual que en los anteriores, prometió que "va a mejorar el tema de salud".
También se refirió al tema de la corrupción y precisó sobre la venta del avión presidencial. Dijo que en total, serán 72 aviones y helicópteros los que están siendo vendidos y reiteró que en su administración "nadie se traslada en aviones".
- Te recomendamos Senado aprueba en lo general y particular primera ley educativa Política
Paralelo a las naves aéreas "se están rematando mansiones, por eso tenemos recursos para el pueblo" y reiteró que el dinero que se obtiene de ello va a parar al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.
En el tema de la corrupción, dijo que ésta se genera por el comportamiento del presidente. "Si éste se porta bien, todos sus funcionarios, seguirán su ejemplo".
"Vamos a acabar con ésta, me canso ganso y al que le crezcan las uñas le daremos manicure; estamos acabando con todos los privilegios", remató.
jos