El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un milagro” la disminución de la incidencia delictiva en Baja California Sur, logro que atribuyó a la Secretaría de Marina (Semar) y al trabajo del gobernador panista, Carlos Mendoza Davis, quien está a semanas de dejar el cargo.
Al supervisar los programas de Bienestar en Los Cabos, el mandatario aseguró que los crímenes violentos disminuyeron hasta en un 90 por ciento en la entidad, lo que se debe subrayar.
“Creo que eso es más que suficiente, por eso, en nombre del gobierno de México, nuestro reconocimiento, gobernador. Ayudó en este milagro, esta acción de disminución de la delincuencia, de los índices delictivos, ayudó mucho y hay que tenerlo presente, la participación de la Secretaría de Marina, los miembros de la Armada se hicieron cargo de la seguridad pública y esto resultó favorable”, explicó.
López Obrador dijo que en esta entidad había miedo y temor por la delincuencia, lo que ocasionaba daños a la actividad económica y turística.
Aseguró que son buenos los resultados, por lo que felicitó al gobernador por su trabajo, ya que en sus primeros dos años de gobierno fue cuando enfrentó la época más difícil en materia de seguridad.
“Pero bueno, se va y este es su legado: el haber encontrado un estado convulsionado con mucha violencia y entregar uno en paz”, puntualizó.
Aseguró que para conseguir la paz en el país es necesario atender las causas a través de los programas sociales, con la finalidad de que la población tenga bienestar y los jóvenes no sean enganchados por el crimen.
Incluso, se pronunció por reformar los libros de texto para que el tronco común sea el humanismo, el cual, aseguró, debe ser la base para la pacificación del país.
“Se burlaban algunos y lo siguen haciendo cuando dije que: abrazos, no balazos; porque no soy partidario, soy muy respetuoso, de la ley del Talión, porque si a esas vamos nos quedaríamos tuertos o chimuelos todos.
“Tenemos que atender las causas que originan la violencia. Siempre escuchaba ‘eso lleva mucho tiempo’, sí, pero hay que iniciarlo, ¡claro que lleva tiempo! Pero es ir a lo seguro y ya empezamos”, puntualizó.
LP