La refinería de Dos Bocas, Tabasco, continuará en construcción a pesar de que se haya impuesto una multa a Petróleos Mexicanos (Pemex) por daños ecológicos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, dijo que buscan tener lista la refinería en tres años, por la que impuso una multa de casi 13 millones de pesos.
“Hay que ver por qué fue la multa y responder a eso. Se está avanzando para que pronto podamos licitar. Necesitamos tener esa refinería en tres años”, explicó.
El mandatario precisó que se etiquetaron 50 mil millones de pesos para 2019, ya que la obra no debe parar al considerar urgente recuperar la producción petrolera y dejar así de importar las gasolinas.
En días pasados, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) multó a la petrolera por desmonte ilegal de vegetación, y la conminó a que se someta a una evaluación de impacto ambiental, además de solicitar los cambios de uso de suelo pertinentes, en caso de continuar con la obra.
La zona de Dos Bocas está considerada como “área prioritaria de conservación”, en el programa de ordenamiento ecológico del estado.
evl