El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las seis refinerías del país ya no van a contaminar luego de que se concrete su reconfiguración que inicia este año.
Luego de que se diera a conocer un informe de la NASA que señala a cinco refinerías mexicanas como de las más contaminantes del mundo, el Presidente cuestionó por qué no señalaron antes estas fallas “estaban en la Luna entonces”.
“Ahora estamos modernizando las refinerías y desde luego no van a contaminar y estamos aumentando su capacidad de refinación de las seis plantas, vamos a procesar este año un promedio de 750 mil barriles diarios y a partir del año próximo 1 millón 200 mil barriles”, dijo.
López Obrador aceptó que estas plantas son contaminantes pues dijo que los gobiernos anteriores las dejaron “convertidas en chatarra” aun cuando hubo un plan de rehabilitación.
En este sentido, explicó que en los dos sexenios anteriores se invirtieron 8 mil millones de dólares para reconfigurar las plantas de Minatitlán, Cadereyta y Madero y aun así tienen menos producción que las plantas de Salina Cruz, Salamanca y Tula.
“Estamos en un programa para rehabilitarlas, cómo no van a contaminar si las dejaron casi convertidas en chatarra... ya no hay corrupción, se está haciendo un plan para cada una de las refinerías y el propósito es que no contaminen”.
AE