El presidente Andrés Manuel López Obrador presidió este lunes, desde Palacio Nacional, la Ceremonia de Exposición de las Iniciativas de Reformas a la Constitución; una de las propuestas “esenciales” es la de garantizar educación y empleo a los jóvenes mexicanos.
La propuesta de reforma agregaría un segundo párrafo al Artículo 123 de la Constitución; diría lo siguiente:
"El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas".
Acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente López Obrador ofreció una síntesis de cada una de las reformas propuestas para la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que fue desde el tema de pensiones hasta la desaparición de organismos autónomos.
AMLO: educación y empleo para jóvenes
El mandatario federal aseveró en su punto número 13, dedicado a la educación y empleo para los jóvenes, sin importar si residen en espacios urbanos o rurales:
“Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al empleo. En el caso de los jóvenes, cuando no estén estudiando ni tengan oportunidad de conseguir un trabajo, el Estado deberá contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras se forman o capacitan en tiendas, talleres, empresas o cualquier actividad productiva del campo o la ciudad, tal y como opera actualmente el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’”.
El Andrés Manuel López Obrador también propuso la creación de un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que aumentará poco a poco, al mismo tiempo que utilizará lo necesario para compensar a trabajadores afectados por las "reformas anti laborales del periodo neoliberal".
El primer mandatario señaló que se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada en el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997, como la impuesta en 2007 por Felipe Calderón, por afectar injustamente a trabajadores del IMSS y del ISSSTE.
EDD