El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantendrán los refugios para mujeres víctimas de violencia y que incluso recibirán más de 300 millones de pesos, pero con supervisión de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la coordinación del DIF.
- Te recomendamos Segob presenta plan para prevenir feminicidios Política
Tras la presentación del Plan para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de mujeres y niñas en México, comentó que no existe problema alguno con los 300 millones de pesos que transfiere el sistema DIF a los refugios para mujeres; sin embargo, reiteró que el Estado se hará cargo de la protección y el seguimiento de los mismos.
“Cuando pedí el informe me dieron a conocer que el DIF transfiere 300 millones de pesos para estos refugios y desde luego que no hay ningún problema, lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección y que haya seguimiento y evaluación”.
-¿Se seguirán entregando estos 300 millones?- cuestionó la reportera de MILENIO.
“¡Sí, y hasta más! Sólo con supervisión de Gobernación”, dijo.
Por ello, fue claro en que “sigue igual el programa, no hay modificaciones solo que habrá más vigilancia del Estado; se ponen de acuerdo el DIF, la Secretaría de Gobernación y organizaciones de sociedad civil”.
Agregó que, en caso de ser necesario, el gobierno federal impulsaría la creación de nuevos refugios operados directamente por las secretarías de Estado.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 6 de marzo Política
A pesar de que en últimos días sostuvo que no habría ninguna excepción en la entrega de recursos a organizaciones de la sociedad civil, fuera el tema que fuera, el Presidente acusó que “fue un invento” que el gobierno federal quisiera retirar estos apoyos a los refugios, que dijo es un caso distinto al de las estancias infantiles.
“Termino diciendo que se mantienen los refugios para mujeres, que nunca se dijo que se iban a retirar, que lo inventaron y dieron vuelo quienes no quieren que se termine el mecanismo de repartir dinero a diferentes organizaciones”, dijo en su tradicional conferencia matutina.
Sólo 20 refugios cumplen con requisitos para operar: Segob
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que los refugios son fundamentales porque muchas veces se trata de salvar la vida de las mujeres y de sus hijos; sin embargo, recalcó que urge la supervisión del Estado porque no hay muchos refugios y sólo 20 de los 70 existentes cumplen con los requisitos indispensables para operar.
“No es un tema como estancias infantiles es radicalmente distinto; estos refugios son necesarios y es uno de los grandes temas de políticas públicas contra violencia de la mujer, estos refugios van a permanecer, tienen que permanecer pero son muy pocos, son 70 y 20 solo han reunido características de normas internacionales y de en verdad garantizar la integridad de las mujeres y sus hijos”, explicó.
Por lo que anunció que la dependencia a su cargo comenzará como parte del Plan de acciones emergentes para garantizar la integridad, seguidas y la vida de mujeres y niñas, la entrega de recursos del gobierno federal a los municipios y estados para que abran nuevos refugios que cumplan con todas las normas.
“Lo que se va a hacer es que se va a comprometer a los tres niveles de gobierno para que actúen y den refugio para las mujeres violentadas, el gobierno federal va a destinar recursos para que los municipios y estados se comprometan y establezcan estos espacios y estos refugios. Pretendemos tener un modelo tipo Escobedo, Nuevo León, para todo el país”, comentó.
evl