El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “disculpas por anticipado” al advertir que ventilará con nombre y apellido a todos los jueces que liberen a presuntos delincuentes como el caso de Gildardo López Astudillo El Gil, acusado de ordenar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
- Te recomendamos 'El Gil', ligado a caso Iguala, es absuelto con 3 más; abandona penal del Altiplano Policía
En la conferencia de prensa del Presidente se ventiló que fue el juez Samuel Ventura quien dejó en libertad a este presunto delincuente, lo que alertaron, genera un precedente que podría dejar en libertad a las 50 personas que siguen presos por este caso.
El Presidente aseguró que no se quedará callado y ventilará estos casos, además de que el gobierno federal interpondrá las denuncias correspondientes.
“No permitir que esto se repita y se repita, ofrezco disculpas por anticipado porque cada vez que haya un hecho como estos lo vamos a tratar aquí, no nos vamos a quedar callados. Con todo respeto creo que es el momento de emprender una reforma a fondo, tanto en la Fiscalía como en el Poder Judicial y le tengo confianza a los titulares; son instituciones que se han venido echando a perder porque había influyentismo, amiguísimo y corrupción, la Procuraduría, ¡era una cosa tremenda!”.
“Hay quienes van a la cárcel y salen porque tienen muy buenos abogados, muy buenos para sobornar, todo era influencias, dinero y liberaban a presuntos delincuentes.
López Obrador dijo que el cambio se puede lograr pero para ello “Gertz (Manero) tiene que meterse a limpiar y lo mismo el presidente de la Suprema Corte de Justicia, que es un hombre íntegro”.
“Y antes en el poder judicial no se castigaba a nadie, no se para que existía el consejo de la judicatura, estaba de florero, de adorno, ya no se puede eso, hay que poder orden con todo respeto, no pedir corrupción a jueces y magistrados”.
OVM