Durante lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador las relaciones diplomáticas entre México y China han alcanzado nuevas alturas, aseguró el embajador de ese país, Zhu Qingqiao.
"En la actualidad, bajo el liderazgo conjunto del presidente Xi Jinping y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el nivel de cooperación entre China y México ha avanzado continuamente a nuevas alturas", explicó en entrevista con MILENIO.
Agregó que China, el gigante asiático, está dispuesta a trabajar con México para enfrentar desafíos, compartir oportunidades y desarrollarse juntos.
Cuestionado sobre si la renovación en las relaciones entre México y China, particularmente cercanas durante el gobierno del presidente Luis Echeverría en la primera mitad de la década de 1970, podría afectar el estado que guardan las relaciones de México con Estados Unidos, el embajador resaltó que su país está feliz de ver la relación de buenos vecinos que guardan ambos.
- Te recomendamos Consulado en Carolina del Norte, al pendiente de mexicanos afectados en tiroteo: Ebrard Estados Unidos
"La parte china está feliz de ver el desarrollo de las relaciones bilaterales entre México y los Estados Unidos sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y la mutua beneficio. Creemos que México puede desarrollar las relaciones China-México y México-Estados Unidos de manera paralela", subrayó.
Foto: Jesús Quintanar
Al respecto, el diplomático explicó que, tanto China como México, históricamente se han adherido al principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países, pues "el desarrollo de las relaciones bilaterales no apunta o excluye a cualquier tercero, tampoco debe ser interferido por ningún tercero".
Por lo que, insistió que "los Estados Unidos y México son vecinos cercanos. Los dos países tienen una larga historia de intercambios y cooperación en diversos campos".
Delineó que, tanto China como México, son países en desarrollo que comparten aspiraciones de independencia, desarrollo y revitalización, lo que hace que los dos países estén estrechamente vinculados.
En ese sentido, resaltó que las relaciones entre China y México son mutuamente provechosas, por lo que "han traído beneficios tangibles a los dos pueblos y han hecho contribuciones positivas a la promoción de la prosperidad y el desarrollo regionales".
Recordó que, este año se conmemora el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y que, desde el establecimiento de sus lazos oficiales, las relaciones bilaterales han seguido desarrollándose, especialmente, desde el establecimiento de la asociación estratégica integral China-México en el 2013, gracias al cual la cooperación bilateral en varios campos ha entrado en una vía rápida.
Foto: Jesús Quintanar
El embajador Zhu Qingqiao explicó que la cooperación económica y comercial entre China y México no sólo ha desempeñado un papel importante en la expansión de la industria mexicana y el aumento del empleo, sino que, también ha desempeñado un papel importante para garantizar la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro tanto regionales como mundiales.
De hecho, la cooperación económica y comercial entre los dos países se ha vuelto cada vez más estrecha. China es el segundo socio comercial más grande de México y México es el segundo socio comercial más grande de China en América Latina y el Caribe.
Finalmente, sobre el impacto de la pandemia de covid-19, el embajador resaltó que, contrario a lo que pudiera pensarse, el comercio y la inversión entre China y México han crecido continuamente, lo que en su opinión demuestra la buena resiliencia y el enorme potencial de la cooperación bilateral.
"China está dispuesta a fortalecer continuamente los intercambios económicos y comerciales con México y hacer contribuciones para promover la recuperación económica de los dos países y ayudar al mundo a deshacerse de la neblina de la pandemia lo antes posible", abundó.
AMP