El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) se utilizarán para el pago de la deuda nacional.
Aunque aceptó que estos recursos pueden ser mínimos o incluso podrían no ser suficientes, el mandatario se mostró optimista al esperar que, al menos, lleguen a los 300 mil millones de pesos, los cuales ayudarían a mantener las finanzas sanas.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 6 de enero Política
“Si nos dan esos remanentes, lo aclaro, se tienen que destinar a pago de deuda, por eso lo que se reciba va a estar destinado al pago de deuda. Ayuda mucho porque reduce y paga de servicio de deuda, todo lo que se haga en ese sentido”, explicó en La Mañanera.
López Obrador señaló que los remanentes van a reducirse mucho porque estos recursos crecen en función de la depreciación del peso. Por ello, aunque no se tenga acceso a este tipo de ingresos, es importante tener una moneda fuerte y que no exista devaluación.
“Cuando estaba a más de 25 pesos por dólar, luego bajó a 24, 23, se hacían cálculos que nos podían corresponder hasta 1 billón de pesos de remanentes que el Banco de México le tenía que entregar a Hacienda, pero como se fortaleció el peso los remanentes se calculan y van a ser muy pocos”, agregó.
Celebró que en los dos años de su administración y, a pesar de la pandemia de covid-19, el peso se ha fortalecido y, a la fecha, registra una apreciación de 2.3 por ciento frente al dólar, lo que lo coloca por encima de monedas como el real brasileño, el rublo ruso, el sol peruano y el peso colombiano o el chileno.
lp