Con el fin de cumplir con los compromisos medioambientales de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las hidroeléctricas que se encuentran en el país serán renovadas para producir energía limpia y a bajo costo.
“Vamos a renovar las hidroeléctricas, que es producir energía limpia y barata, hay como 60 hidroeléctricas en el país que se construyeron a lo largo de los años que están subutilizadas”, indicó.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en La Mañanera del 7 de enero Política
El La Mañanera, el mandatario apuntó que las plantas poseen turbinas de hace 40 o 50 años por lo que se modernizarán para utilizar el agua de los embalses para generar mayor energía y nuevos aditamentos.
“Ése es un plan que tenemos para seguir avanzando en el propósito que haya energías limpias. Revisar los convenios, más que nada el marco legal, porque le cuesta mucho al Estado la compra de la energía eólica a particulares, porque no pagan por ejemplo la transmisión, es un subsidio”, apuntó.
Advirtió que grupos opositores a su administración han tomado “de bandera” algunas de las causas sociales como las energías limpias o los derechos humanos, a pesar de que “su dios es el dinero”. Recordó que en sexenios pasados se otorgaron múltiples permisos y concesiones para destruir el territorio nacional.
“Nada más ya se les olvidó a los ambientalistas conservadores (…) Dieron concesiones de todo tipo, el uso del fracking, la defensa de transgénicos, la contaminación de ríos. Nunca se hizo nada y de repente aparecen como ambientalistas, no nos dejemos engañar”, pidió.
LP