El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los legisladores de Guanajuato hayan votado en contra de que el Ejército se mantuviera en las calles hasta 2028, siendo que es el estado con más violencia en el país.
"Hasta ahora es el único, van a haber otros seguramente, ojalá y no, en donde votaron en contra de que el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional se ocupen de labores de seguridad pública, pero ¿quiénes son los que votaron en contra? Pues la cúpula, los de arriba".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que los que votaron en contra es porque "traen guardaespaldas, pero el pueblo de Guanajuato no" y en ese sentido aseguró que los habitantes de esa entidad piensan de otra manera porque están padeciendo de inseguridad.
"Estoy seguro que la gente de Guanajuato piensa de otra manera, ¿cómo no van a pensar de otra manera? Nada más el fin de semana, quiero que les muestre como estuvo Guanajuato y los legisladores de Guanajuato del PAN votando en contra. Nada más esto lo digo para que no piensen que se van a quedar desprotegidos porque hasta da qué pensar".
López Obrador mostró que durante el fin de semana hubo 28 homicidios, de los cuales, el 12 por ciento ocurrió en Guanajuato "y la gente votando para que no esté el Ejercito ni la Marina ni la Guardia Nacional" pero aunque hubo 10 estados sin homicidios, "así vamos a seguir adelante, garantizando las libertades".
“Pero el pueblo de Guanajuato no y está padeciendo de inseguridad, pues sí va a seguir el Ejército y va a seguir la Marina y la Guardia Nacional en Guanajuato. Nada más esto lo digo para que no piensen que se van a quedar desprotegidos porque hasta da qué pensar”, agregó.
El Congreso de Guanajuato rechazó la reforma para ampliar la presencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.
En Guanajuato, el dictamen fue votado por 20 diputados del PAN, junto con la legisladora Dessire Ángel Rocha de Movimiento Ciudadano y Yulma Rocha del PRI.
LG