El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que expertos de la UNAM hayan realizado un análisis del Plan C, en el que lo acusan de querer incidir en la división de poderes y buscar concentrar el poder en el Ejecutivo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, insistió en que la máxima casa de estudios se derechizó y este sector se apoderó de escuelas e institutos de investigación.
“Ahora, ayer, antier estaba leyendo, salen los de la UNAM, claro, con línea seguramente de los directivos a dar su opinión como expertos sobre las 20 reformas que estamos proponiendo, ya ni vi nada porque ya sé, son predecibles, pero les diría, ¿Qué se tienen que meter?”, subrayó.
El fin de semana se publicó la obra “Análisis técnico de las 20 iniciativas de reformas constitucionales y legales presentadas por el presidente de la república” que estuvo a cargo de 41 juristas, politólogos y economistas reconocidos.
Aquí la conferencia:
En este estudio, se señala que algunas iniciativas como la del poder Judicial son regresivas y ocasionarían un daño mayúsculo al país.
En este contexto, el presidente se lanzó contra la UNAM pero matizó su crítica al señalar que en la academia es donde debe darse el debate y el análisis de la realidad para transformarla.
Aseguró que ese es el papel de las universidades, pero es necesario escuchar a todas las voces “no nada más los expertos, ya lo sabemos, cómo opinan los expertos”.
“Es muy importante lo de la reforma, ayuda mucho a todos los mexicanos porque vamos a ir limpiando, se va a seguir limpiando todo lo relacionado con los poderes públicos, se va a ir avanzando en el combate a la corrupción, como dices son reformas de estado, se va a ir purificando la vida pública y esto es importantísimo, porque a todo mundo nos interesa que haya un auténtico estado de derecho, a todos, no a un estado de chueco”, apuntó.
El Presidente aprovechó para hacer un llamado a los simpatizantes de su movimiento a no engancharse en discusiones con quienes no están de acuerdo con las reformas que ha propuesto.
“Que no se metan a debatir mucho, porque ya hay quienes de plano no, y están en su derecho, pero no enojarse, como se dice coloquialmente no engancharnos, crees en eso, está bien, sigue tu camino, pero sí, no dejar de informar sobre todo para los jóvenes, las nuevas generaciones”, concluyó.
SNGZ