El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó los cuestionamientos a la puesta en operación de la Megafarmacia del Bienestar e incluyó una crítica a la propuesta de la candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, de crear una megacárcel de máxima seguridad.
“Todavía, cuando hace poco decidimos hacer una farmacia, una megafarmacia para que no faltaran los medicamentos en ninguna parte del país, les molestó muchísimo; yo decía: ¿Por qué tanta oposición? Si no es una cárcel, no es una megacárcel, es una megafarmacia”, expresó en su conferencia mañanera.
- Te recomendamos AMLO aclara que nunca pidió a Zaldívar intervenir ante jueces Política
Al responder a un cuestionamiento sobre la entrega de contratos del ISSSTE a un grupo empresarial que ya había sido inhabilitado, el mandatario dijo que la corrupción que había en el sector Salud estaba muy enraizada.
“Me entero de que no era nada más el negocio la compraventa de los medicamentos y de los equipos médicos, que 10 empresas vinculadas al gobierno vendían 100 mil millones de pesos de medicinas, y que no eran laboratorios, eran grupos de traficantes de influencia, pero no sólo era ese negocio, sino el otro negocio jugosísimo era la distribución de los medicamentos, empresas distribuidoras; entonces, cuando se habla hasta inocentemente de una megafarmacia, estos imaginan: Ya se nos fue por completo todo el negocio de la distribución”, expresó.
La propuesta de construir una megacárcel en donde sean recluidos los criminales de más alta peligrosidad fue planteada por Xóchitl Gálvez, abanderada del PRI, PAN y PRD, durante su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas.
El planteamiento ha recibido críticas por la similitud con la política que implementa Nayib Bukele en El Salvador.
LP